Toni Urbano “Desde el corazón del Rock”

 

 

Hablar  de Toni Urbano  para mi es algo más que una simple entrevista a un bajista. Intentar explicar su visión del bajo es algo que ha sido muy enriquecedor tanto en lo personal como en lo musical. Muchos momentos de conversaciones y años de amistad que nos unen.

Su manera de abordar las canciones, su experiéncia y su intuición para la música han sido una gran influencia para muchos bajistas de nuestro país entre los cuales por supuesto me incluyo. A pesar de eso él siempre se ha mostrado humilde y generoso  con los demàs. Curiosamente no se considera un bajista de rock, más bien le agrada tener una sensación de libertad a la hora  de interpretar, tener la mente abierta.

 Creo que debemos de tener en cuenta que en la época en la que creció como músico  era todo muy precario , ante una situación cultural, social,  política ya de sobras conocida por todos y  en la que todavia no habia llegado la democrácia.

La autogestión era fundamental para tirar adelante cualquier proyecto o idea..la industria no existia y los equipos de sonido eran inexistentes o al alcance de  muy pocos.

                                                                                                                                                             

FICHA TÉCNICA

José Antonio Urbano Gornals

14-Agosto-1956

Padres: José y Maria

Hermanos: Angel, Olga y Marisa

 

¿Cómo empezaste a tocar?

Los inicios fueron por mi atracción con la guitarra, era todo muy básico…era joven , teníamos mucha ilusión. Ya desde el principio siempre estuve vinculado  a Ramiro Penas (baterista de Leño), con él montabamos nuestros guateques juveniles para pasarlo bien.

Debemos remontarnos  a los años  70’ en una ciudad  de provincia como  era Tarragona. Más concretamente en  la C/ Sevilla , muy cerca de donde esta ubicada la plaza de toros de la Ciudad.

 

 

 

Influencias musicales

Escuchabamos  mucho la radio y empezabamos a escuchar música en un tocadiscos. Nos pasabamos las horas Ramiro y yo  con los discos de  King Crimson. Era lo que más nos gustaba.

Como bajistas me gustaban mucho: Larry Taylor, Tim Bogert, Gordon Haskell….

Una época en la que nuestra obsesión era la música,  fuera de otras cosas  y por supuesto alejados de cualquier sustancia aditiva que pudiera perturbar esa idea.

 

Un par de discos de referencia:

John Mayall (Jazz blues fusión)1973

En este disco  tocaba el bajo Larry Taylor, que también formaba parte de Canned Head.

 

King Crimson (Island) 1972

En especial me gustaba mucho el tema “Formentera lady”, me parecia hipnótico y cautivador. 

 

 

Escena musical en Tarragona en esa época.

En ese momento ya habia una generación de músicos que estaban tocando y haciendo cosas, para nosotros eran una referencia, pués nosotros no sabiamos nada de música. Habia un pequeño circuito en Salou, en hoteles, salas de fiesta.

Estamos hablando de gente como: Felez (bajista), Luis Garcia,  Joan Grimau, Grupo Expansión, Jordi Papaseit, Jaume Montcusí y por supuesto su hermano  Jose Maria que posteriormente fué una pieza clave en este país en el tema del audio, amplificadores y los instrumentos.

La figura de Marcial Lopez, también es muy importante, además de ser un gran guitarrista, será la persona que junto a Ramiro, Pepe Álamo y yo  marchariamos  más tarde a Madrid.

 

Hablando del equipo (Bajos y amplificadores)

Mi primer bajo eléctrico fué un Delfos tipo Precisión, lo fuí a comprar con mi padre a una tienda del Carrer Major (cerca de la Catedral) donde habia un señor encantador que tenia una modesta tienda de instrumentos que se llamaba Music-Vox.

Luego ya posteriormente tuve:

Höfner Violin

Telecaster bass (muy pesado, pero el mástil me encantaba)

Precisión bass 60’ serie L (este me acompañó muchos años y es el que considero mi bajo)

Ibanez.

Musicman Stingray

En cuanto a amplificación toqué con C.M.B, pero luego en la época de Leño mi equipo eran dos cabezales Marshall JCM-800 con dos cajas Marshall 4×12 y dos cajas Fender 4×12. Las colocaba de manera intercalada con las de Rosendo.

 

Un pequeño TEST:

 

Una Ciudad: Madrid

Una canción: Spanish bombs (The Clash)

Un disco: Jazz blues fusión (John Mayall)

Un bajo: Fender Precisión 60’Serie L

Un bajista: Tino di Geraldo

Una banda: Queen

Una comida: China

Un restaurante: En el que sirvan pescado.

Un bar: Zappa (de Madrid)

Un concierto: Rosendo al Palau

Una película: El amor del Capitán Brando

Un coche:  Cualquier utilitario

Una mujer: Mi madre

 

Los preámbulos antes de marchar a Madrid (73’-74’)

 

Ensayabamos en un local de la montaña del cementerio de Tarragona: Ramiro Penas, Pepe Álamo ,Tito Figueras y yo, con un cantante americano llamado Paul Sebastian con el que luego hicimos algunos conciertos para acompañarle.

Nuestro primer concierto fué en Ascó , uno de los miembros del grupo sufrió  pánico escénico y no salió a tocar. No sabiamos a penas nada de música , pero lo pasabamos muy bien.

De ahí surge la posibilidad de viajar a Madrid acompañando a este artista por las bases americanas. Estamos hablando del año 1973 cuando nos marchamos a Madrid, yo tenia 17 años. El equipo: Ramiro Penas (bateria), Marcial Lopez (guitarra), Pepe Álamo (guitarra) y un servidor al bajo.

Este cantante desaparece y nosotros nos quedamos en Madrid. Es la época de los locales “Papi” en Barajas en los cuales vivíamos y haciamos toda nuestra vida. Era una epoca dura, de compartir, pero a nosotros  nada de eso nos influia negativamente. La música era nuestra ocupación y esa fué nuestra escuela. Compartiamos local con Jaume Montcusí y él nos dió nuestras primeras clases, nociones musicales, ejercicios y prácticas sobre música. Aunque él ya estaba trabajando por ahí profesionalmente. Era al época de Triana, Las Grecas..

Esa era nuestra base de operaciones y a partir de ahí empezamos a meternos en la escena musical de Madrid y a conocer gente. Ese el embrión de lo que estaba por llegar.

 

Aparecen entonces los hermanos De Castro (Armando y Carlos) a los cuales les debo mucho, pués tenia que trabajar muy bien las canciones para poder tocar con ellos y me exigian mucho. Ellos tenian un muy buen nivel ya en ese momento y un grupo llamado Kafrú…eran tremendos!!! Guardo muy bien recuerdo de ellos y de ese momento.

También empecé mi labor de acompañar a artistas (Los dos Españoles) con el que hacia algunes galas para poder subsistir, poder pagar el local y la comida. (Siempre recordaré esa época, gracias a Papi y la Mami, la verdad que nos ayudaban mucho).

Con Teddy Bautista también hice grabaciones para artistas como Luis Eduardo Aute, Rosa León…De esa manera tuve que aprender a ser rápido, preciso y resolutivo. Se comenzaba   a trabajar con cajas de ritmos y me sirvió como disciplina de aprendizaje. Eso me hizo crecer y aprender la profesión. Esa fué mi escuela.

Era la época de militancia del partido Comunista, todo estaba por hacer y todo era autogestión. Hicimos un Festival que se llamó Rocktiembre en Palacio Vista Alegre (en esa época plaza de toros) e incluso se realizó una película-documntal ”Nos va la a marcha” que refleja muy bien bajo mi punto de vista el carácter de esa generación de jovenes.

En esta época del 74’ al 77’ es cuando se formó Leño. Previamente se formó Coz con lo hermanos de Castro (durante aprox.un año). Nos juntabamos en el M&M (sala de Madrid ), era el sitio de moda.

Eramos  trangresores,  jóvenes…se moria Franco.Todo pasaba muy deprisa…En ese momento toqué con Antonio Smash y también un bateria llamado Paco (no recuerdo su apellido, pero si su manera de tocar la bateria, genial!!)

En el 77’ se formó Leño, pero esa parte de la historia ya es más conocida por todos vosotros.

 

¿Desde pequeño todo apuntaba a que serias músico? ¿Eras consciente de ello?

Sinceramente no, en mi casa no habia una tradición sobre eso y algunos dolores de cabeza les dí a mis padres. Mi relación con la música viene a través de los discos.

¿Cómo definirias tu estilo?

Un poco anárquico..pero intentando transmitir libertad, tranquilidad, sentirme cómodo con lo que hago. Lo que más me interesan son los espacios que también creo que tienen una gran importancia. A veces no es tan determinante lo que uno toca, sino el espacio que  deja para la canción o para los demás músicos.

¿Cuando te distes cuenta de que ya formabas parte del mundo profesional?

Cuando me subí autobús de la gira del “Rock de una noche de verano” de Miguel Rios. Ahí todo estaba controlado, nada era por casualidad….ten en cuenta que  veniamos de tocar en remolques  y de repente nos vimos ahí.

 

¿Qué crees que tiene la música que no tiene otro arte?

La espontaneidad del momento irrepetible, la universalidad como idioma y la fuerza de tramsmitir sensaciones de una forma muy directa.

¿Qué se puede aprender después de tanto tiempo? 

Todo!! seguir aprendiendo cada dia y  tratar de estar a la altura de las circunstancias.

Si tuvieras que contratar un bajista ¿Qué necesitaria para convencerte?

Que me aportara eso que necesito en el momento adecuado y de la forma más natural.

¿Qué es lo que más valoras en un bajista?

Su sinceridad, honestidad en lo que proyecta.

Un consejo para la gente que quiere tocar o toca el bajo.

Que toquen con 4 cuerdas y que no toquen para los músicos, sino para disfrutar.

¿Música es libertad?

Sí.

¿Te gustaria un proyecto en solitario? Planes de futuro.

Me gustaria poder seguir disfrutando de la música..no me veo en un proyecto en solitario, me considero un bajista de banda.

 

Gira del 83’ (Miguel Rios, Luz ;Leño), Me gustaria que hicieramos una síntesis de toda esa época: anécdotas, conclusiones…Es quizás cuando el grupo estuvo sonando mejor?

Podria contarte muchas anécdotas pues eramos muy jóvenes y un poco traviesos. La verdad que eramos la alegria del autobús en los viajes,  pero nunca llegabamos tarde . Por otro lado fué una gira de 33 conciertos que vieron más de un millón de persones en toda España y que cada dia que saliamos  a actuar todo estaba en su sitio no habia sorpresas, el sonido era perfecto, todo estaba como el concierto anterior, el escenario era el mismo. Creo que fué una gira que marcó un antes y un después en como se debian hacer las cosas en el futuro en este pais.

Con referencia al grupo, si que pienso que es cuando mejor estuvimos, a pesar de que ya estaba hablado que lo dejariamos una vez acabada la gira.  

 

” No es difícil para mi definir a Tony como bajista, pues fueron ( y son, ya que seguimos tocando cuando nos…) muchos años tocando juntos. Sólido, melodioso, los dedos no rápidos sino precisos, sin pautas, con pautas, una máquina en escena llevando el bajo para el tema. Sensación de seguridad y comodidad al tocar con él. Pero donde realmente   me sorprendió fué una vez disuelto Leño, se metió de lleno con los teclados / piano con los que compuso unos temas muy buenos.

Por otro lado, siempre está liando alguna, no para!!

Curiosa coincidencia ( sin saberlo uno del otro) con los discos guardados en nuestra memoria, obras maestras : John Mayall / Jazz Blues fusión y King Crimson / Islands.

Siendo amigos desde la juventud……….así seguimos. Salud! ”

                                                                                                                                                                  Ramiro Penas  

                                       

” No me considero capacitado para definir técnicamente a nadie como músico porque mi conocimiento al respecto es ninguno. Lo que es evidente es que Tony no es un bajista que marca y punto, ni de un virtuoso “iluminao” que no deja de enredar. Crea (con la bateria) cimientos sólidos en los temas aportando, sobre todo en los medios tiempos, una línea armónica que prescindiendo  de la guitarra las canciones ya tienen sentido (y hablamos de un trío). Fuerza y gusto a la vez, ambientes, respetando y complementado la melodía de la voz algo fundamental cuando se trata de canciones que es lo que hacíamos Leño.

La sensación que tuve cuando empecé a tocar con él fue de tranquilidad (cuando tocas y cantas a la vez se necesita cierta autonomía) y sobre todo por lo que comentaba antes, me daba libertad y seguridad con la guitarra, amén de la energía que transmitía en el escenario …y además es buena gente.”

                                                                                                                                                                  Rosendo Mercado

Comentarios

  1. Anónimo dice:

    Genial entrevista…no dejes de publicar entradas como esta.

  2. Xavi Gómez ( Jabbs ) dice:

    Fantástico trabajo, es siempre un gusto ver un reportaje en el cual conoces a tanta gente y donde t llega tanto lo que hacen.
    Grande Tony
    Grande Pepe
    Saludos y Rock & Roll

  3. Muy buena entrevista Pepe, muy completa y totalmente merecida. Es una gran persona amén de gran bajista, que efectivamente también ha influenciado a muchos músicos.
    Un abrazote para los dos, se os quiere…

  4. sebas dice:

    pepe, una gran idea, felicidades.

  5. Quim Ramon dice:

    Gracias Pepe ! , estupenda entrevista a este pionero del rock de nuestro país . Me ha hecho viajar en el tiempo y recordar muchas cosas de cuando empezábamos…las dificultades para conseguir instrumentos , la música…King Crimson , John Mayall…

    Tuve la ocasión de presenciar la actuación de Leño junto a Miguel Rios y Luz Casal en la gira “Rock de una noche de verano”cuando pasó por Lleida y guardo un recuerdo imborrable.

    Un abrazo

  6. Lucy F. dice:

    De lo bueno, lo mejor.. ENTREVISTA con mayúsculas. Sólo queda darte mil gracias Pepe , y evidentemente otras tantas a Toni Urbano.

  7. Jose Tabuyo dice:

    Me ha gustado mucho la entrevista. Sigue en esa linea de entrevistas a músicos de Tarragona, alguien debe hacer justicia a estas personas que han dedicado una parte de su vida ha hacernos pasar grandes momentos a los aficionados al Rock & Roll.

  8. macc dice:

    Bien Pepe bien…!,

    gracias por re-encontrarnos con un gran músico como es Toni, tocar con el para mí era tocar con la persona más sensible y sólida, ese músico de solera que te dejaba hacer y que todo el rato escuchaba, lo mejor para mí de un músico.

    Te felicito por la iniciativa, las músicas y los músicos de Tarragona se lo merecen.

    Macc

  9. jordi dice:

    hoy nos ha dejado Toni, gracias a esta entrevista logre saber mas de él. gracias por publicarla.

  10. Anna dice:

    gracias Pepe. Te agradezco mucho la visión que das de Toni en esta entrevista , es muy cierta y esta tratada con mucho cariño . Un abrazo

Deja un comentario